Volver a Noticias

Beneficios del Vehículo Autoportante

23 april, 2015
vehiculo-autoportante

La tara, la rentabilidad económica, la optimización de nuestros recursos de trabajo, son las preocupaciones que nos rondan a todos los que nos dedicamos al transporte. ¿Cómo conseguir transportar la mayor cantidad de producto en el menor número de trayectos posibles? Echando un vistazo a Europa nos damos cuenta de que ellos utilizan el vehículo autoportante para todo tipo de semirremolques con carrocerías de geometría resistente, como por ejemplo las cisternas o pisos móviles. Un piso móvil autoportante tiene una capacidad de carga de, aproximadamente, 4,1 m3 más que el mismo piso móvil con chasis integral. Si es algo que beneficia y aumenta la capacidad de nuestro vehículo ¿Por qué en España seguimos apostando más por el chasis integral?

Todavía es una configuración no muy extendida entre los usuarios, y con nuestras herramientas de trabajo no queremos arriesgarnos. Pero también tenemos que tener en cuenta la situación actual en la que vivimos, situación de crisis que nos hace estar continuamente pegados a una calculadora y sacando números para conseguir un mínimo beneficio. ¿Por qué no conocer y utilizar lo que ya funciona en países como Holanda, Francia y Alemania, si aporta mayores beneficios? Conozcamos qué es exactamente un vehículo autoportante.

El vehículo autoportante es aquel en el que la carrocería forma parte del propio vehículo y ayuda a la transmisión de esfuerzos entre el tren de rodaje y el plato de la quinta rueda. En este tipo de vehículo el chasis llega hasta la pata de apoyo y tiene una chapa reforzada de quinta rueda para comunicar los esfuerzos.

Las ventajas que tiene un vehículo autoportante están directamente relacionadas con la capacidad del vehículo. En primer lugar, el semirremolque es más estable, ya que su carga está más cerca del suelo.

vehiculo-autoportante

En segundo lugar, al eliminar la parte delantera de chasis el vehículo tendrá más altura útil de carrozado, lo que lleva a conseguir más volumen. Son vehículos que con el mismo consumo de gasoil, neumáticos y coste de explotación resultan un 4,5% más rentables. Cada 21 viajes de un piso móvil con chasis integral el autoportante hace uno más gratis. Esto no solo nos aporta rentabilidad sino que también nos permite ahorrar en contaminación, al ser más eficientes son más ecológicos.

Para los que estamos acostumbrados a trabajar con chasis integral se nos pueden plantear varias dudas, como por ejemplo, si mi vehículo tendrá la misma resistencia si eliminamos la parte delantera del chasis. La respuesta clara es Sí, tanto las cisternas como los pisos móviles tienen una estructura que aporta la misma resistencia que ofrecería un chasis integral.

Toda esta información puede ayudarnos a tomar una decisión en la compra de nuestro próximo piso móvil, o al menos para valorar la posibilidad, ya que hemos comprobado que los beneficios son importantes.